jueves, 8 de enero de 2009

Reglamento de Juego vigente a partir del Año 2009



EN LA PRIMERA REUNION DEL LUNES 16 DE FEBRERO 20 HS SALON DEL PADRE ZINK, SE ENTREGARA COPIAS.-

lunes, 5 de enero de 2009

Acta 18 diciembre en Bs. As

Siendo las 9 y 25 horas del 18 de diciembre de 2008; en las instalaciones del club Palermo, sito en la calle Fitz Roy 2238, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se da comienzo al Congreso Anual de Delegados de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón-Futsal- (CAFS). Acto seguido, una vez listados los presentes; se pasa a tratar el Orden del Día previsto. Se encuentran presentes las siguientes personas: La Sra. Irma Figueroa, quien junto al Sr. Raúl Urán asisten por Ushuaia, el Sr. José Eduardo Díaz, por Río Grande con dos mandatos el de la FFF y el de la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural de Río Grande-Futsal Femenino, el Sr. Eduardo Ramón Oscar Paterno, por Corrientes (con mandato de la institución), los Sres. José María Ferreira de Las Casas; Eduardo Márquez; Jorge Márquez; y Eduardo Enrique Márquez, por Chubut sur, el Sr. Mario Alberto Ramos Entre Ríos, el Sr. Celestino Cohene por Formosa, el Sr. Miguel Gonzalo por Rosario, los Sres. Oscar Dante Bruno y Marcelo Romero Lázaro por Mendoza, el Sr. Luis Ávila por Santa Cruz Norte, el Sr. Carlos Cohen por la Metropolitana (con mandato de la institución ) y los Sres. Miembros de la Comisión Técnica Arbitral, Raúl Tetamantti y Carlos Rolando Parada. Más el Sr. Pedro Ramón Bonnettini, Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón-Futsal y el Sr. José María Cirigliano, Secretario General de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón-Futsal.
ORDEN DEL DIA:
1) Designación de los delegados para firmar el acta correspondiente: Se designa a los Sres. Eduardo Ramón Oscar Paterno y Mario Alberto Ramos.,
2) Designación de la Comisión para verificación y aprobación de los poderes presentados, y su habilitación para participar del Congreso, dado que son solamente tres los delegados que requieren de la presentación de poderes, estos se analizan por el plenario y se habilitan para su participación,
3) Consideración de la Memoria, Balance General, Inventario e Informe del Síndico. Se procede a la lectura de la Memoria redactada por el Presidente, la que es aprobada con consideraciones menores (que: UNR también fue campeón panamericano, que Pto. Deseado ya había organizado un torneo nacional anteriormente, y se suma el pedido de incorporar las estadísticas anuales. Luego se trata el balance del Ejercicio finalizado el 30 de septiembre de 2007, el que es aprobado por unanimidad.
4) Tratamiento de la Propuesta de Tesorería del presupuesto del período 2009. Durante el tratamiento del tema surgen diferentes comentarios y los delegados definen los siguientes aranceles:
Afiliación anual: se fija en los siguientes valores de acuerdo a la fecha y forma de pago: al 31-12-2008: $2250, (USS 652) en un pago; hasta el 15-03-2009: $2500, (USS 725) en un pago; hasta el 30-04-2009: $ 2800, (USS 812) en un pago; o dos pagos de $1500, (USS 435) c/u. ( el 1º antes del 30-04, y el 2º antes del 30-10-2009); tres trimestrales de $1200, (USS 348) ( el último pago no debe exceder del 31-10-2009).
Aranceles por adjudicación de torneos: se fijan en: Selecciones Mayores y Juveniles, Femenino, División de Honor Copa de Oro, Copa de Plata y clubes Juveniles $ 6.000, (USS 1.739) Clubes y Selecciones Cadetes, Menores, Infantiles y Pre infantiles $ 3.500 (USS 1.015).
Arancel por Inscripción a Torneos: Categorías Pre Infantil, infantil, $ 500, (USS 145), Selecciones y Clubes Cadetes, Menores y Femenino, $ 800, (USS 232) Selección juvenil y Copa de Plata, $ 1.000. (USS 290), Selección mayor, División de Honor y Copa de Oro, $ 1.200. (USS 348).
Aranceles por refuerzos: hasta tres por club sin anterior participación en otro nacional de clubes $ 690 (USS 200) c/u.
Aranceles de habilitación por sanciones: Acumulación por 3 tarjetas amarillas, $ 75, (USS 22) por tarjeta azul indirecta AZI, $ 100, (USS 29) por tarjeta azul directa AZD, $ 500, (USS 145)
Aranceles por Fondo Solidario: Mayores, Juveniles y Femenino, $ 30 (USS 8,70) el año; Cadetes y Menores, $ 20 (USS 5.80) el año; y Pre infantiles e Infantiles, $ 13,50 (USS 3,91) el año, con las mismas cifras de coberturas que el ejercicio finalizado. Árbitros nacionales a cargo de la CAFS y se habilitará un sistema especial por derivación, para los no federados de categorías promocionales de los torneos no oficiales de cada lugar.
Como dato informativo y ampliatorio: En el 2009, se incorpora al monto de inscripción a los torneos, el arancel por arbitrajes; y el canon por derechos de organización incluye la provisión de los trofeos correspondientes ( Copas y medallas [18] para primero al cuarto inclusive, trofeo a la delegación más correcta, valla menos vencida (2), goleador, y mejor jugador del torneo); certificados y/o diplomas, a efectos de que los mismos sean normalizados e iguales en todos los torneos más diez (10) balones de juego oficiales. Para la compra de los trofeos se llamará a concurso de precios.
Asimismo, se solicita a las afiliadas, ordenen de modo más práctico el depósito correspondiente al Fondo Solidario, tratando en lo posible de realizar la menor disgregación; y luego enviar por correo electrónico el listado correspondiente y el comprobante de depósito bancario tanto a presidencia como a secretaría Gral. Este pedido se funda en que el ejercicio finalizado se perdió $ 12.000 (USS 3.478) en comisiones y gastos bancarios.
El valor de las inscripciones a los torneos debe ser depositado cuarenta y cinco días antes de su inicio, y la secretaría Gral., eventualmente y con carácter excepcional podrá previa evaluación, aceptar alguna inscripción posterior, a la que se le impondrá el pago de una multa equivalente al 20% de su valor original, siempre que no disminuya de los veinte días previos al inicio del torneo. Las afiliadas que hayan solicitado ser sede de algún torneo dispondrán de hasta noventa días antes de la fecha de inicio para efectivizar el canon por derechos de organización, vencido dicho plazo se desestimará la realización del torneo.
5) Tratamiento de la renuncia presentada por el Secretario General, José M. Cirigliano, el Presidente, aclara lo sucedido y que el tema ya fue hablado y resuelto satisfactoriamente, por lo que el Sr. Cirigliano continuará en sus funciones. Hace un llamado a la tolerancia y a la cordura ante una situación de conflicto, cree que no aportará nada al beneficio común volver a discutir sobre las responsabilidades de cada uno y expresa que en lo personal esta cansado de estas situaciones, de las discusiones estériles y de las conductas caprichosas, y que a pesar del compromiso y las metas que tiene aun por cumplir, no cree pueda seguir mucho tiempo más conviviendo con ellas.
6) Conclusiones y consideraciones sobre lo acontecido en 2008 y 7) Análisis de la problemática actual de la disciplina en las distintas regiones deportivas afiliadas; pautas a seguir para la realización de torneos y campeonatos. Se comenta la situación de alguna de las afiliadas (Ej. Río Grande, Rosario, Formosa, Corrientes, Entre Ríos); y se concluye en la necesidad de trabajar sobre bases sólidas, haciendo hincapié en la capacitación dirigencial y su compromiso con la gestión; para lo cual es fundamental la toma de conciencia en tal sentido; solicitando cuando fuera menester el auxilio de las autoridades de la CAFS y/o de sus asesores específicos. Se trata la necesidad de implementar de forma expedita el proyecto de Registro y Acreditación de Entrenadores y/o Técnicos en todas las categorías, (proyecto aprobado en el Congreso anterior).Al respecto, el Prof. Bruno informa que para fines de marzo de 2009 estará terminada la elaboración del instructivo; y previo a ello, para el 01-02-2009, enviará a la CAFS el temario inicial. También el Prof. Bruno conviene en la incorporación del Sr. Miguel Schlebusch (entrenador de nuestra selección mayor), a la comisión que junto al Prof. Bruno también conforma el Prof. Fernando Álvarez. Se informa a las afiliadas que las reglas de juego vigentes hasta este Congreso son las emanadas del reglamento de juego aprobado en el 2002 y que a partir del año 2009, se pondrán en vigencia las surgidas del trabajo realizado por la Comisión Técnica Arbitral y la International Futsal Board de la AMF. Informa el Dr. José María Ferreira de Las Casas informa que existe una ley nacional que autoriza a las empresas a ocupar el 0,8% del valor total de sus nóminas destinándolo a auspiciar cursos de capacitación; quienes así lo requieran podrán solicitarle mayores precisiones al respecto.
8) En cuanto al replanteo de plazas asignadas para las distintas afiliadas a los torneos, que en virtud de la situación reinante tanto en Rosario como en Río Grande, fue dejada en suspenso para el calendario 2008, y ante lo oportunamente acordado y aprobado (2005); sobre la designación máxima de dos plazas para cualquiera de las afiliadas; después de un intercambio de opiniones, se fija para el 2009, en función de la evaluación hecha y las presentaciones efectuadas; lo siguiente: Chubut Sur (Comodoro Rivadavia): (2) plazas, Buenos Aires ( Mar del Plata), (2) plazas, Mendoza, (3) plazas, Metropolitana, (2) plazas, Río Grande, (2)plazas y Ushuaia, (2) plazas; todas las restantes regiones deportivas afiliadas: Una (1) plaza. Esto es para la División de Honor edición 2009, más allá de las plazas obtenidas por mérito deportivo, sea manteniendo la categoría por haberse clasificado entre los cuatro primeros de la edición 2008, o por haber logrado el ascenso clasificando entre los cuatro primeros del nacional A en su edición 2008. En principio la modificación de la asignación de plazas ocurriría en el 2010 (máximo dos plazas para aquellas afiliadas que así lo ameriten), abriendo a las afiliadas la posibilidad de presentar proyectos a tal fin hasta el 30-06-2009 ante la secretaría general. Luego la secretaría general confeccionará un proyecto final (o los que hagan falta) para someterlo a la aprobación final en el próximo Congreso. En cambio, queda fijo que las plazas por afiliada para concurrir al Nacional A – Copa de Oro- son como máximo dos (2); y para concurrir al Nacional B, -Copa de Plata- el máximo es tres (3) plazas.
9) Luego se pone a consideración del Congreso, el proyecto presentado por el Dr. Ferreira de Las Casas de la Asociación Comodoro Rivadavia Fútbol de Salón; proponiendo realizar un torneo fundacional de selecciones mayores por ciudad. Este torneo será clasificatorio para definir las ubicaciones que luego determinarán las divisiones Argentino A””, Argentino “B”, Argentino “C” y Argentino “D” si hiciera falta a partir del 2010. Se establece en principio cuatro divisiones de ocho equipos c/u, con ascensos y descensos según corresponda; permitiendo de ese modo que cada módulo de 8 equipos pueda jugarse independientemente y permitir la postulación para organizarlo por parte de afiliadas con infraestructura acorde a esa cantidad de equipos. En este torneo 2009, se postula Comodoro Rivadavia con el complemento de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman; si hicieran falta. En esta versión 2009, se aceptará a los equipos de aquellas ciudades que confirmen su participación a esta secretaría en estricto orden cronológico.La secretaría general realizará una diagramación del torneo para la edición 2009 y sus posteriores. El proyecto en cuestión es aprobado por unanimidad.
10) Elaboración del Calendario Deportivo 2009; asignación de las distintas sedes en función de las propuestas elevadas y su compromiso organizativo. Luego de un intercambio de opiniones y antes de la adjudicación de las sedes que son otorgadas al menos 6 meses antes de su realización, el Presidente comenta lo ocurrido recientemente en Formosa y pide publica disculpas en nombre de la CAFS y de la Unión Formosa de Futsal a los clubes que jugaron el Nacional Copa de Plata, por lo ocurrido, ya que a pesar de no ser nuestra responsabilidad directa, tenemos que hacernos cargo de la situación. Se analizan las propuestas presentadas, y el calendario anual 2009 queda a priori de la siguiente manera:
ABRIL 2009 10-11-12 ó MAYO 2009 01-02-03 Patagónico de Clubes Femenino en Río Grande,
MAYO 2009 24 al 31 Nacional de Clubes Femenino en Rosario.
JUNIO 2009: A definir fecha, Nacional de Clubes JUVENILES 90-91, en Gualeguaychú.
JULIO 2009: 12 al 18 ó 19 al 25 Nacional B Zona SUR Río Grande.
AGOSTO 2009: A definir fecha, Argentino de Selecciones JUVENILES, 91-92, en Ushuaia.
SETIEMBRE 2009 06 al 12 Selecciones MAYORES Fundacional Comodoro. Rivadavia, Trelew, Madryn, Rawson y la región,
OCTUBRE 2009: 10 al 16 DIVISION DE HONOR Y MENORES 94-95 Clubes Mendoza.
NOVIEMBRE 2009: 08 al 14 Nacional A Copa de Oro, Trelew y la región deportiva. Caleta Olivia confirmará fecha por: Argentino de Selecciones CADETES 93-94 y clubes Infantiles.
Queda a definir lugar y fecha para el Nacional B Copa de Plata, norte, entre tres opciones de la región. Se aprueba la solicitud de Mendoza para organizar el Panamericano sur de Clubes 2009, en adhesión al aniversario del Club Mendoza de Regatas.
Siendo las 17y30 horas se da por finalizado el Congreso y se levanta la sesión.